viernes, 10 de septiembre de 2010

Presentada “la amplia programación” de las Ferias y Fiestas de San Mateo 2010

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, acompañado de las concejalas de Festejos, Ana Belén Tirado a su izquierda, y de María Jesús de Miguel, edil de Cultura a su derecha, presentaron ayer viernes la programación de las Ferias y Fiestas de San Mateo 2010. El regidor destacó el amplio número de actividades y, sobre todo, su calidad, porque “hemos estado pendientes de adquirir muchos recursos económicos de carácter regional que ayuden a costear las fiestas de San Mateo”.

Otro rasgo de estas fiestas es “la cautela y prudencia en el gasto” subrayó, aunque no aproximó una cantidad de lo que costarán las mismas. Pero, sí es verdad, que hemos conseguido recursos externos de otras instituciones, como por ejemplo del Gobierno de Cantabria a través de la consejería de Cultura, Turismo y Deportes y de la de Agricultura, Ganadería y Biodiversidad, que aportan cantidades importantes para sufragar estas fiestas.

La consejería de Cultura subvenciona dos grandes conciertos, el día 24, el concierto de Seguridad Social, a las 22.30 horas, en la Finca de los Obeso. Y otro grupo importante también Fórmula V, el martes 21, a las 20.30 en la Plaza de España. Además colaboran en la Feria de Ganado y en otras iniciativas que parte de estas fechas festivas. A los tradicionales desfiles de Carrozas Artísticas y del Día de Campoo se unen este año un gran número de actividades deportivas y culturales que incluyen los conciertos de Seguridad Social, Formula V, Los Carabelas, Marwan, grupos locales de rock, o el teatro de las compañías de Blanca Marsillach y Corocotta, las populosas verbenas, el concurso de bolos…

Sin olvidar “la feria y exposición de ganado vacuno y caballar o la exhibición de deportes rurales”, recuperada esta última debido “al gran número de seguidores que reúne”. Mª Jesús de Miguel, han resaltado la celebración del V Concurso de Pinchos San Mateo 2010 y la instalación de casetas de establecimientos hosteleros en diferentes zonas del municipio.


Condiciones precarias para los carrozistas

José Miguel Barrio ha destacado la labor de los chavales que desde finales del mes de julio vienen trabajando “en condiciones muy precarias en el Ferial de Ganado de Reinosa para confeccionar sus Carrozas Artísticas, y creo, como alcalde, que es una asignatura pendiente de la corporación el adecentamiento del local, de ahí que opino que debemos conseguir que el lugar donde se hacen las carrozas sea un lugar impecable, y que debemos resolver con prontitud”. Hay que ver las Carrozas Artísticas la categoría que tienen, precisando su calidad artística y el trabajo que llevan “que es superior a las carrozas de otros puntos del país”.

También resaltó que este año se está rehabilitando el recinto ferial, “hemos conseguido una subvención, los plazos hay que cumplirlos adelantándose las obras, de ahí que se intente molestar lo menos posible a estos jóvenes. Son ocho carrozas más la de la reina. Aprovechó el alcalde para agradecer a la empresa CANTUR que se ofreciese para construir la Carroza de la Reina y Damas, de ahí nuestro reconocimiento a la empresa y, sobre todo, a Ricardo García Seco, que ha sido el hombre que con entusiasmo se ha ofrecido.

Desde el consistorio desean que no muera la idea de esponsorizar las carrozas, ya que reduciría el coste que tienen que soportar estos jóvenes. En otro orden de cosas, desde el viernes se puede adquirir el Programa de Ferias y Fiestas de San Mateo 2010, como de costumbre en la Oficina de Turismo, en La Casona.



Corocotta Teatro leerá el Pregón

Corocotta Teatro pronunciará el próximo sábado 18 de septiembre el pregón inaugural de las Ferias y Fiestas de San Mateo 2010, un acto que dará paso a la celebración de las XLVI Justas Literarias en el Teatro Principal y que iniciará, de forma oficial, los populares festejos de Reinosa. Ana Belén Tirado fechó en el 18 de septiembre el arranque de las fiestas, aunque comienzan hoy con el II Memorial José Antonio Arroyo, que es una carrera popular que tendrá lugar a las 10.30 horas de la Plaza de España, y tenemos un Open de Dardos Ciudad de Reinosa, a partir de las 16.00 horas, en el antiguo colegio Casimiro Sainz. El jueves 16, se presentará el libro Arte sobre ruedas. Reinosa: historia de sus carrozas y sus peñas, organizado por la Asociación Kantiber.