
Antes del lanzamiento de la Bomba Real, la compañía Corocotta Teatro fue la encargada de dar lectura al Pregón. Y después, y durante toda la jornada inaugural música de un grupo de mariachis que pusieron colorido al arranque festivo por las calles de la ciudad.
Pero el pistoletazo y ambiente festivo lo dieron, desde primeras horas de la tarde del viernes, una veintena de casetas de hostelería que harán las delicias del paladar más exigente, a un precio módico, y que, además, hay que tener en cuenta que durante unos días genera empleo en la maltrecha economía de algunos reinosanos. El año pasado la experiencia de las casetas se tradujo en éxito, así que esta edición les auguramos también éxito.
Posteriormente, de la Plaza Mayor nos desplazamos al Teatro Principal, donde con toda solemnidad desde 1957, se celebran las Justas Literarias. Este año, la bella Sheyla Arnáiz Gutiérrez, reina de las fiestas de San Mateo 2010, fue la joven encargada de entregar la Flor Natural al poeta ganador del prestigioso Certamen Literario que este año ha ganado el cordobés José Manuel Martín Portales, por su poemario “Dentro de Shakespeare”. El “Ser humano” es el título del cuento nacional ganador del segundo de los certámenes. En el apartado de poesía y cuento local, el primer apartado quedó desierto, mientras que Susana Díez Gutiérrez fue la vencedora en la categoría de cuentos.
La corte de honor de Sheyla Arnaiz está compuesta por las Damas de Honor Carolina Rodríguez Marcos, Lidia Sedano García, Marta Fernández Jiménez y Natalia Ramos Macho.